Métodos anticonceptivos masculinos
Los métodos anticonceptivos disponibles para el hombre son:
- Condón o preservativo. Uno de los métodos más recomendados, que consiste en una barrera de látex que se desenrolla alrededor del pene erecto y lo recubre, aislándolo del contacto con la vagina. Este método no sólo presenta un alto índice de seguridad (alrededor de un 2% de embarazos no deseados), sino que además protege de las ETS, lo cual hace de él uno de los más recomendados del mundo. Los condones son desechables y en la mayoría de los casos no presentan reacciones adversas (existen personas alérgicas al material del que están hechos).
- Coitus interruptus o coito interrumpido. Un método popular y sumamente antiguo, pero extremadamente poco confiable, que consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación. Este método no solo no protege en absoluto contra ETS, sino que tiene un bajo índice de eficacia (entre 18 y 25% de embarazos no deseados).
- Esterilización. Consiste en un procedimiento médico llamado vasectomía, en el cual se interrumpe el paso de los espermatozoides al conducto eyaculador, generando una infertilidad artificial permanente. Este método no protege de las ETS y suele presentar un mínimo margen de arrepentimiento, dependiendo de la historia amorosa y reproductiva del individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario